Hoy al mediodía hemos tenido la clase de TIC y en ella hemos estado escuchando las confesiones de varias personas. Una hablaba de una decisión errónea que había cogido en su vida, la cual le llevaría a coger la mejor decisión que tomaría en su vida. Su moraleja era que si algún día hiciésemos una mala elección en algo, que no dudáramos en recular. En otra confesión la autora hablaba de su primer amor, el cual cambió su forma de ser, para mejor. Pero aunque eso fuera así, los profesores se fijaron en el empeoramiento de su rendimiento académico y rápidamente etiquetaron a aquel chico como "inconveniente" para ella. Muchas veces el profesorado se centra demasiado en el ámbito educativo y no tienen en cuenta que hay una persona más allá del alumno. A raíz de ésto, pienso que es necesario saber que los alumnos y los profesores ante todo son personas. Personas normales y corrientes que tienen traspiés en su día a día y que tienen sentimientos y emociones.
Otra confesión que me ha gustado mucho ha sido la que contaba una historia muy dura. A ésta persona hace unos años se le murió una amiga que padecía leucemia pero ella ha sido capaz de extraer algo positivo de ésa dura experiencia. Ella cuenta que a raíz de la muerte de su amiga, su grupo de amigas se unió muchísimo y además nos ha dado una lección que nos será muy útil para cuando seamos profesores: ser claros a la hora de explicar los sucesos a los alumnos, aunque sean sucesos dolorosos. Porque por lo que ella dice, a ellos el profesor no les habló de forma clara cuando trataba de explicar que una amiga suya tenía leucemia y a ella se le ha quedado clavada esa espina.
Si tengo que hacer una valoración del proyecto confesiones, diría que ha sido una experiencia muy positiva, la cual nos ha servido para desahogarnos y escucharnos los unos a los otros. Al escuchar las grabaciones, me he dado cuenta de la importancia que tiene la vida académica de los alumnos, y la responsabilidad que tienen los profesores. Ya que, la diferencia que puede haber entre fracasar o triunfaracadémicamente , puede ser un único profesor. El cual nos ayude a creer en nosotros mismos o hundirnos definitivamente.
Al terminar de escuchar las confesiones, he tratado de retomar el trabajo que tenemos que hacer con el programa Aurasma, pero por quinta vez, hoy también he tenido problemas, ya que al finalizar todo el proceso que hay que hacer, la realidad aumentada no me funcionaba. ¡Otro día será!
No hay comentarios:
Publicar un comentario