martes, 16 de febrero de 2016

Rodeados de tecnologías digitales

El viernes pasado tuvimos una nueva clase de TIC con Josemi. A ella cada alumno tenía que llevar 35 fotos de las tecnologías digitales y mientras sacaba fotos a la Play Station, al semáforo, al ordenador portátil... me dí cuenta de que estamos rodeados de tecnologías digitales. Todo ello que normalmente suelo usar para trabajar contiene tecnologías digitales -excepto el block de notas y el bolígrafo. O eso pienso por lo menos-. Pero aún así, no todas las tecnologías digitales tienen la misma importancia en mi vida cotidiana.
Hay aparatos que ni sé que existen, otros que los suelo utilizar continuamente, también hay algunos que llevo encima en todo momento. Entre otros aparatos, la cámara de fotos es una muy especial, y a continuación os relataré el porqué.

En el mundo actual las imágenes tienen una gran importancia. Los ojos son una puerta grande por la que accede una cantidad incalculable de información. Los colores, símbolos, composiciones... son componentes que sin darnos cuenta modifican nuestros pensamientos. Puede que una imagen nos transmita machismo mediante la información subliminal, o que refuerce el racismo, o que simplemente, nos traiga recuerdos agradables.
Para mí la cámara de fotos es, y ha sido, un aparato que tiene especial relevancia. Por una parte, porque recuerdo que cuando mi hermano y yo éramos pequeños nuestra madre solía llevar encima la cámara de fotos. Cuando teníamos algún evento especial, ella llevaba la cámara consigo y nos hacía fotos cuidadosamente, porque entonces no se podían borrar las que salían mal. Mi hermano y yo también nos dábamos cuenta de lo importante que era posar bien para la foto, y sobre todo, lo importante que era estar quieto. Cuando el carrete se terminaba íbamos con la madre a revelar las fotos. Solíamos tener mucha ilusión por ver las fotos en las que aparecíamos, y cuando alguna foto estaba borrosa, nos llevábamos una desilusión. Todas aquellas fotos hoy en día son una reliquia. Algunas veces suelo ver los álbumes que aparecen fotos que nos tomó la madre cuando éramos niños, y suelo emocionarme, porque me gustaría saber que es lo que piensa el chico que fui de lo que soy ahora. 
Por otra parte, me parece que una cámara de fotos puede ser la mejor arma para luchar a favor de la democracia y que puede disminuir la ignorancia. "Una imagen vale más que mil palabras", dicen. Y creo que no están equivocados los que dicen eso. Mientras un periódico, un gobierno... trata de manipular a la ciudadanía, mintiendo sobre una guerra, un proceso policial, una manifestación... muchas veces las imágenes tomadas por fotógrafos honrados son las que relatan la verdad. Y digo "fotógrafos honrados" porque son muchos los fotógrafos que también tratan de manipularnos mediante imágenes.
Por todo ésto, la cámara de fotos es un aparato que tiene un significado especial para mí. Y espero que yo también algún día tenga la costumbre de tomar fotos a las personas, a los lugares... que son peculiares para mí, para que después pueda verlas y recordar los momentos importantes que he pasado en mi vida.
P.D: Espero que no tenga que manipular ninguna foto, porque no sería buena señal.

Para terminar, os dejo un vídeo en el cual aparecen distintas tecnologías digitales. Nosotros los hemos clasificado en relación a la función que hacen:

No hay comentarios:

Publicar un comentario