viernes, 29 de enero de 2016

Avances en las tecnologías digitales, ¿beneficiosos o perjuduciales?

La clase de hoy ha sido la segunda de ésta asignatura. Para empezar, Josemi, el profesor titular, nos ha hecho una introducción de la asignatura. Después hemos visto dos vídeos en los cuales se trataban temas relacionados con la tecnología digital:
En el primer vídeo podemos ver lo controlados y lo observados que estamos cuando usamos las tecnologías digitales,  los teléfonos móviles entre otros.
En el segundo vídeo N. Negroponte habla de las ventajas que puede dar la comunicación y los avances que pueden darse gracias a la tecnología digital en un futuro cercano. Por ejemplo, habla de unas pastillas que al ingerirlas harán que sepamos un nuevo idioma. También habla de un proyecto el cual consiste en que alumnos de todo el mundo puedan tener un portátil y gracias a el relacionarse con las TIC y utilizarlas para avanzar en su educación. Por último Negroponte subraya la importancia que tiene la comunicación hoy en día. Ya que, puede salvar vidas gracias a su accesiblidad y su capacidad recreativa. Ya que, como se puede ver en el vídeo, hoy en día distintas tecnologías pueden producir alimentos para garantizar la supervivencia de muchas personas.
Por mi parte, tengo que decir que no soy un "friki" -dicho educadamente- de las tecnologías digitales y por lo tanto, tampoco estoy muy actualizado en las oportunidades que nos brindan. Pero también tengo que admitir que siempre llevo el teléfono móvil encima y que cuando falla el internet me pongo nervioso. Yo diría que el teléfono móvil es el aparato que me relaciona principalmente con la tecnología digital, aunque también suelo usar diariamente el ordenador. A raíz de esto, el primer vídeo que hemos visto en clase me ha intranquilizado. Ya que no es nada agradable y gustoso que las compañías de teléfonos y empresas con funciones parecidas sepan dónde estoy en cada momento. Además, sabiendo que ésta información puede ser usada para fines que puedan perjudicarme. Por lo tanto, quisiera que mi vida fuese más privada. Relacionado con éste tema, he colgado el video titulado "Tu vida entera está en internet... y pueden usarla contra ti", que también nos puede servir para reflexionar sobre el uso que hacemos de las redes sociales.
Aunque como he dicho antes, yo no sea un chico entusiasmado por la tecnología digital, la realidad es que poco a poco va ganando terreno y hoy en día no son muchas las aulas en las que un ordenador no esté presente. El objetivo de la educación infantil es formar niños con competencias que les serán útiles en la vida cotidiana, y en la vida cotidiana, los niños están rodeados de Tablet, ordenadores, móviles... por lo tanto, es muy importante que las tecnologías digitales tengan sitio en la educación actual. Pero aún así, mi opinión es que la incorporación de las tecnologías digitales a las aulas, tendría que ir acompañada por una propuesta metodológica que hará que la utilización de estos aparatos sirva para un mejor aprendizaje. Ya que en muchos centros, las tecnologías digitales se incorporan a las aulas sin aplicar la metodología. Obviamente, el resultado es pésimo. Al final de ésta entrada, he colgado un vídeo que trata de éste tema, el cual se titula "Tecnología o metodología".
El objetivo que tengo en ésta asignatura está relacionada con la crítica que he hecho anteriormente. Quiero aprender a hacer un buen uso de las TIC y que ese uso sirva para que mis alumnos aprendan de distintas maneras -tampoco quiero que mi enseñanza se base únicamente en las TIC-.
Espero que la materia que trabajaremos en éste semestre nos sirva para ir adaptándonos a los materiales y métodos pedagógicos que seguramente tendremos que usar cuando seamos profesores.


No hay comentarios:

Publicar un comentario